LACMA (Los Angeles County Museum of Art): TIM BURTON



Collage ©Alain Horruitiner. Reproduction Prohibited






Escribe: Alain Horruitiner

No todo en la vida es color de rosa, y Tim Burton lo sabe bien.  La marca de su obra está llena de oscuridad, sarcasmo, ironía y muerte.  Timothy Walter Burton nació en Burbank, California, el 25 de Agosto de 1958. A pesar  de vivir en esta ciudad tan soleada, nunca encajo en ella, llenando sus días de todo lo que caía en sus manos, periódicos, revistas, comics, dibujos animados, publicidad, literatura infantil, juguetes, películas de horror, de ciencia ficción, carnavales, performances de arte, rituales navideños y hasta las celebraciones mexicanas del Día de Los Muertos, encontrando en ellas sus fuentes de inspiración y delimitando así las líneas de su sello ya característico (marca registrada).

Alain Horruitiner.
 All Images©Alain Horruitiner. Reproduction Prohibited



La entrada a la muestra, basada en un dibujo del autor, es un personaje que te traga y te introduce en sus fauces, invitándote a este paseo espeluznante, donde la dulzura se torna ácida, donde lo tierno tiene su lado retorcido y donde la muerte ronda en cada esquina.  La muestra que actualmente se encuentra en el LACMA (Los Angeles County Museum of Art) y que el año pasado fuera organizada por el MOMA (The Museum of Modern Art) de Nueva York, recoge no solo su trabajo en el cine ampliamente reconocido: Batman, El Hombre Manos de Tijera, etc., sino también trabajos personales del autor que incluyen: borradores, dibujos, pinturas, el arte conceptual de sus creaciones, fotos y hasta sus cortometrajes y filmes amateurs.


 All Images©Alain Horruitiner. Reproduction Prohibited

 All Images©Alain Horruitiner. Reproduction Prohibited



Un recorrido desde adentro a su propio universo, a través de material privado,  que por primera vez se da a la luz. Respetando una línea temporal, recorremos así sus inicios de ilustrador en el colegio, sus primeros trabajos saliendo del instituto, y su etapa de ilustrador en Disney, hasta llegar a sus grandes producciones como director.  Podemos apreciar los borradores con los cuales delinea poco a poco a cada personaje, como lleva su visión a la pintura o a la escultura, estrechando en sus trabajos la línea delgada que divide el espíritu navideño con el mundo de los muertos.





Uno no puede dejar de impresionarse, al ver sus películas, siempre por el vestuario de ellas. Vestuario que recoge y está claramente delineado e influenciado por esta visión retorcida: Una Gatubela llena de cuero pegado y costuras mal hechas, un Edward Scissorhands con un atuendo lleno de retazos y hebillas, como un pequeño Frankstein sin terminar, y un Willy Wonka de terciopelo y psicodelia. Sin embargo el personaje que más ha influenciado a los jóvenes que gustan de lo oscuro es sin duda Jack Skellington “El Rey Calabaza” personaje de El Extraño Mundo de Jack  (The Nightmate Before Christmas – 1993) el cual es un ejemplo de la adoración que Tim Burton ha generado más allá de las pantallas del cine y que además se ha introducido también en la moda, este cadavérico personaje se encuentra en miles de accesorios y prendas de vestir.






Nada mejor en este Halloween que dejarse envolver por cada uno de estos mundos fantásticos, encontrar en una pesadilla una sonrisa y en un abrazo quizás una puñalada. Esta muestra termina paradójicamente este 31 de Octubre, como si todas sus criaturas tuvieran que partir la noche de Halloween -Noche de Brujas- a reencontrarse en el más allá, con sus amigos perdidos.

Un collage con las algunas cosas que me gustaron de la muestra










CONVERSATION

2 comentarios:

Instagram

Follow Us