LIF Week Primavera Verano 2013: Las Reflexiones.

Fotografía: Mauricio Gil

La semana pasada se realizó La Semana de la Moda de Lima, LIF Week, para la temporada Primavera Verano 2013, un evento tan necesario en un país con una industria textil amplia y cada día más creciente. En este post quiero analizar las propuestas, reflexionar sobre las debilidades que hubo, algunas colecciones que me sorprendieron y otras que no colmaron mis expectativas, siempre teniendo en claro que es una opinión personal del tema.


Han pasado muchos días hasta que decidí escribir este post, he leído algunos blogs que abordan el tema del LIF Week y la verdad me da mucho gusto encontrar líneas dedicadas al evento pero desde un punto de vista más critico y real, siento satisfacción por haber contribuido en el LIF Week pasado con mi blog a hacer post más críticos y reales frente a la propuesta de los diseñadores en una plataforma que se supone debe ser lo mejor que tenemos en el pais, me alegra leer que no solo se limiten a decir "amé todo" ó "amé la colección de tal o cual diseñador" me da gusto ver que tienen una posición sobre las presentaciones, las colecciones el concepto y la calidad de las prendas, creo que es sano que cada día los blogeros y prensa dedicada a la moda contribuyan expresando su opinión para que esta industria se desarolle y crezca de manera exigente en un mercado mundial tan competitivo como el de la moda.

Empezemos por la selección de los cinco diseñadores que más me gustaron en LIF Week que pasó.


1.-Noé Bernacelli.


Para variar Noé Bernacelli lo hizo otra vez, una colección romantica, juguetona y pulcra en todo el sentido, desde el concepto hasta la calidad de sus prendas. Una colección que habla por si sola, la prenda que más me gusto - y eso que me gustarón todas- es el maxi vestido camisero de la última foto, ESPECTACULAR.

Fotografía: El Comercio

Fotografía: Manuel Palacios para BG Magazine
Fotografía: Manuel Palacios para BG Magazine


2.- Sitka Semsch

Siempre me ha gustado la propuesta de Sitka Semsch y esta vez no es la excepción, con un concepto claro y pulido la diseñadora nos muestra maxi vestidos y el uso correcto de la gasa en su corte y estructura, estampados super ricos, texturas variadas y la utilización nuevamente de telas metálicas, en resumen  una colección acertada inspirada en nuestra selva.

 Fuente: Facebook LIF Week

Fotografía: Halofotografia.com

Fotografía: Manuel Palacios para BG Magazine


3.- Andrea Llosa.

Llegue con mucha expectativas a este desfile, la colección pasada me parecio increíble. La propuesta presentada para este verano es una colección correcta, no me deslumbró como la anterior. 

La diseñadora explora varios colores y texturas para la estación veraniega, los outfits que más me gustaron: El enterizo de gasa, el vestido de brocado, el camisón de encaje y los pantalones a rayas.

Fotografía: Manuel Palacios para BG Magazine

Fotografía: Manuel Palacios para BG Magazine

Fotografía: Manuel Palacios para BG Magazine

4.- Ana María Guiulfo:

Con la colección de Ana María Guiulfo me paso lo contrario a la de Andrea, no fue una de mis favoritas en el LIF Week de Invierno, la que presentó hace unos días me agradó más. En esta colección pudimos ver cortes  nuevos en algunos vestidos como el de la primera foto, el vestido verde tiene una caída espectacular, los prints hecho por la diseñadora realzaron muchas de las piezas. 

Se pudo distinguir el estilo de la creadora, pero algo en lo que siempre flaquea es en presentar piezas que rompen con la unidad de sus colecciones como el vestido strapless con lazo rosado de la última foto que en mi opinión  tiene poco que ver con toda la colección, eso si el estampado de la falda es muy lindo.

Fotografía: Manuel Palacios para BG Magazine

Fotografía: Manuel Palacios para BG Magazine

Fotografía: Manuel Palacios para BG Magazine

Fotografía: Manuel Palacios para BG Magazine

5.- Ani Álvarez Calderón: 

Particulamente el estilo de Ani Álvarez Calderón, no es un estilo que me guste siempre, y de hecho esta colección no me mata, es más algunas prendas me parecen sobre cargadas por el uso de texturas y de esa especie de borlas repetitivas en la mayoría de las prendas, lo que me gustó es que se atreva con una propuesta diferente usando una paleta de colores pasteles, con buena calidad en su confección y la utilización de diferentes materiales.

Fotografía: Manuel Palacios para BG Magazine

Fotografía: Manuel Palacios para BG Magazine


Fotografía: Manuel Palacios para BG Magazine


Reflexiones:

Esta es la primera edición de Verano de nuestro LIF Week y celebro por la iniciativa de hacerlo dos veces por año, es un gran reto y todo un esfuerzo, creo que es digno de mencionarlo y de aplaudirlo, pero también creo que como es la tercera vez que se organiza hay errores que se deben de pulir. El tema de la hora de inicio de los desfiles es un punto que deberían organizar mejor, escuché a muchas personas quejarse por este motivo, llegando a esperar casi una hora y media por los desfiles, tiempo que realmente es un exceso y es algo que se repitió como en ediciones pasadas.

Otro de los puntos que me dejarón con un mal sabor de boca fue el video que se presentó momentos antes del desfile de Gerardo Privat, un video deficiente en su realización y edición y con el tratamiento del cáncer de piel muy a la ligera, me preocupa mucho más el hecho de tener el visto bueno de la Liga Contra el Cancer. Una decisión realmente desatinada.

Otro punto clave en esta nueva etapa que vivimos en la moda peruana es la tolerencia y el respeto que tiene que haber frente a las críticas que se hacen en los diferentes medios dedicados a la moda, creo que tenemos que saber debatir y aceptar las opiniones diferentes, somos un pais que no esta acostumbrado a la critica muy por el contrario somos a veces muy aduladores, creo también que las críticas deben ser alturadas, basadas en el respeto, responsabilidad y estar suficientamente preparados e informados para poder criticar con responsabilidad y seriedad.

Por último y aunque muchos fanáticos del  diseñador Edward Venero me hagan cargamontón debo decir mi opinión frente a uno de los desfiles mas esperados de esta edicion del LIF Week Verano 2013.

Edward ha tenido una carrera en ascenso y siempre ha sorpendido gratamente al publico que ama la moda, de hecho desde este humilde blog siempre he difundido su trabajo y ha tenido colecciones que me han parecido muy buenas y logradas como el que presentó en el Cusco Always In Fashion  y en la anterior edición del LIF Week Invierno 2012. Edward se preocupa por el desarollo y proceso de las telas que utiliza en sus colecciones asi como tambien los estampados y motivos que lo inspiran.

La colección que presentó en este LIF Week tuvo una puesta en escena que dejó a todos maravillados y ya hace unos días explicó en un blog de moda cuales fueron los procesos de desarrollo de sus telas, pero a mi opinión no fue una colección que me haya terminado de gustar, como dije líneas arriba con respecto a Andrea Llosa esperaba mucho de la propuesta de estos dos diseñadores y Edward siempre ha sido uno de mis favoritos tal vez es la misma expectativa que la mayoría de los fanáticos de Venero tenían, pero particularmente me parece que fue una colección inconclusa, sentí que faltó completar la idea que pudó desarrollar más prendas, más propuestas, más outfits alrededor del concepto tan interesante que motivo la colección. Me hubiera gustado ver más polos, shorts, camisas, chompas, sacos, zapatos.

Como lo dijimos, Edward se preocupa en el desarrollo de telas y la grafica de sus colecciones, pero esto no puede ser una excusa para descuidar la calidad del acabado de las prendas, en el tiempo que viene haciendose conocido Edward siempre se ha preocupado en mejorar sus acabados, y de hecho vemos una evolución en cada presentación del diseñador aunque en su sastrería aún hay detalles que pulir, desde este blog confíamos que seguirá mejorando gracias a su empeño y las exigencias del público que lo aclama.

 



Esto fue en resumen las puntos más importantes que mencionar de la Semana de la Moda de Lima que pasó, esperamos que las próximas ediciones sean mejores en cuanto a propuestas y organización.


Gracias por leerme, pueden seguirme en:

Facebook      Twitter      Pinterest        Instagram: renzo_dominguez

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

Instagram

Follow Us