LIF Week SS14: Ani Álvarez Claderón - Del barroco malentendido hacia la perfección del volumen



La propuesta de Ani Alvarez Calderón solía ser caótica, desarticulada, con un manejo pobre de las proporciones y paletas demasiado intuitivas. Lo que la hacía poco atractiva como para poder adentrarnos en su universo, que desde siempre ha sido excesivo y con un concepto algo obsoleto de la opulencia. Cosa que brindaba resultados irregulares colección tras colección

Estamos ahora ante una propuesta perfectamente planteada en siluetas, colores y apliques (esto último su punto fuerte, con el que ha hecho y deshecho elaboradísimos motivos sobre todo tipo de materiales, con resultados no siempre satisfactorios). Esta colección deja ver (por fin y espero que se mantenga así) el verdadero espíritu de la Álvarez, que no se aleja del exceso pero esta vez lo revisa con ojos contemporáneos, dejándonos ver a una mujer clásica con una visión hacia futuro.

Si bien el video introductorio de la colección con Alessandra Denegri como una  mujer aparentemente martirizada por sus demonios interiores, que se abre paso hacia el redescubrimiento de su ser, parecía un tanto descabellado y forzado, me hizo recordar algunas imágenes de corte religioso que de alguna manera he visto reflejadas varias piezas.


Virgen de la Inmaculada Concepción (Barolomé Esteban Murillo) - Ani Alvarez Calderón SS14
San Francisco de Asis (Francisco de Zurbarán, detalle) - Abrigo Balenciaga Vintage - Ani Alvarez Calderón SS14


Como se puede deducir de las dos imágenes anteriores la vedette de la colección ha sido lo que parece un tipo de neopreno, que le ha dado ese carácter escultórico a abrigos, capas y faldas, sin parecer pesados, casi replicando el efecto de levedad de las imágenes de Santos y Virgenes de la escuela barroca. Que lejos de la austeridad mística original, se llenan de cristales para obtener un interesante efecto iridiscente




Esta última imagen nos lleva a otro de los temas tratados por Ani Álvarez, que es el dramatismo de la silueta, acudiendo a cortes clásicos que no tienen pierde y mas aún si son resueltos en el infalible dúo Black&White:

Lanvin Vintage - Givenchy Vintage - Ani Alvarez Calderón SS14

Dramatismo que también da paso a siluetas mas desenfadadas que coquetean con el punk mas radical llevándolo a un nivel completamente depurado. ¿Es una contradicción? probablemente, pero esta oposición de conceptos suma mucho a todo el conjunto.

Gary Oldman y Chloe Webb como Sid Vicious y Nancy Spungen en "Sid and Nancy" 1986 - Ani Alvarez Calderón SS14

Lo punk trae a colación un punto básico en el estilismo de las modelos que son estos peñachos de plumas, a veces blancas y negras, con referentes mas que obvios a la movida musical, que también han influenciado a otros diseñadores, al punto de dedicarle una gala en el The Metropolitan Museum of Art en su momento

Punk boy hairdo - Alexander Mcqueen FW 2010 - Ani Alvarez Calderón SS14
Como detalle curioso cabe mencionar que para la colección FW 2010 Mcqueen también incorporó iconografía religiosa del Gótico con lo punk, cosa que terminaría de estallar años después.

Quizá el elemento central que no he mencionado pero se lee en toda la colección es la presencia de las aves (una referencia a la libertad bastante primaria para ser sincero) que si bien por momentos resultaba repetitiva, consigue integrarse a esta amalgama de conceptos sin estorbar.

Givenchy Haute Couture SS 2011 - Ani Alvarez Calderón SS14

Ha sido sin duda una experiencia exquisita poder revisar toda la colección de la Álvarez, donde hemos podido comprobar que el exceso bien manejado, y el uso de clásicos infalibles no tiene pierde. 
 Quizá el único detalle cuestionable que un amigo me hizo notar, es que esta colección no luce tan Spring Summer como podría esperarse, a pesar de las minis cortas y los hombros descubiertos, pero que haya su clima una vez visto todo el conjunto.

Intriga saber lo que traerá para invierno Ani Álvarez y su recién renovada libertad creativa.



Fotos fuente: Lif Week pagina oficial


CONVERSATION

1 comentarios:

  1. Da gusto leer este tipo de posts sobre el lifweek y no la basura de redacción que tienen casi todos los blogger tratando de llenar las entradas con sus "me encanto, fue hermoso, todo lindo".

    ResponderEliminar

Instagram

Follow Us