LIF Week SS14: Ana María Guiulfo - O la caducidad de los referentes


Revisar la colección de Ana Giulfo resulta un poco complicado, estamos ante una marca que se ha ido desgastando colección tras colección y que ha perdido toda la frescura que en su momento representó. Con una silueta y paleta desarticuladas, planas (no por su limpieza en forma, si no por la manera como se resuelven dentro de la  colección) y ya vistas en ediciones anteriores, creo que sería hora de detenerse y replantear los conceptos base que la definen y la han posicionado como diseñadora top.

Qué pasa con Ana G? Varias cosas: primero el uso de referentes demasiado visibles dentro de su propuesta, que lejos de servir de apoyo al universo plástico y pictórico de la diseñadora, se ven malinterpretados y flojos en su resultado (Dior, Balenciaga, Lanvin, etc). Y otro tema mas grave es la ejecución de las prendas. Cuando de piezas simples se trata, los temas de confección requieren de mas cuidado, pues ante la escasez de detalles accesorios son las costuras, uniones y la fibra base las protagonistas de cada prenda. Se han dejado ver recogidos en costuras, embebidos en orillos y demás detalles que ensucian esa simpleza relajada que creo es a la que apunta.

Pareciera que dentro de sus referentes mas fuertes está Christian Dior, o en su defecto Hubert de Givenchy, para muestra esta pieza de su colección Invierno 13 



Vestido Givenchy 1956 - Ana G FW13

Creo en la validez del uso de estos elementos como inspiración, pero el error empieza cuando dependemos de esos códigos para hablar de una colección propia. Ana G abusa de los referentes directos y esto ha hecho que perdamos un poco la mano de la diseñadora.

Christian Dior vintage - Christian Dior Couture S13 - AnaG SS14


Christian Dior Couture F12 - Ana G SS14

Christian Dior F12 RTW -  Ana G SS14








La silueta de Ana G, de cintura fina y caderas marcadas (Dior New Look) va relajándose y pasa de manera brusca hacia una simpleza que recuerda ciertas piezas de Lanvin (a quien ha citado también en colecciones anteriores) o cualquier marca con marcadas influencias orientales. Vestidos de cortes simples  que planea levantar con sus ya clásicas pinturas a mano.

Lanvin S2009 RTW - Ana G SS14











Hay todo un tema con este relajo de la forma, y es que todas estas piezas responden a proporciones particulares, por momentos los vestidos son amplios en sus bases, luego se entallan para volverse otra vez rectos desde la siza, cosa que impiden que podamos leerlos como parte de un todo. Esto sumado a la cada vez mas primaria manera de resolver sus pinturas.

Impresión, Sol Naciente. Claude Monet 1872. Óleo Sobre lienzo - Ana G SS14

Iris. Claude Monet 1914 - Óleo Sobre lienzo - Ana G SS14

Alex Katz, Sylvia, 1962 Óleo sobre lienzo - Ana G. SS14

Podrá apoyarse quizá en los impresionistas para justificar esta "inmediatez y frescura" del trazo pero creo que lo que estamos viendo son muy por el contrario imágenes que intentan de manera forzada emular los trazos vivaces de por ejemplo, Monet, fuera del manejo primario del color en cada pintura. Mostrándonos lienzos insípidos que al final no dicen mucho del artista que los hizo, en este caso Ana G.


Confío en que Ana G pueda retomar el norte de su estilo y deje realmente de intentar ser el espíritu artístico de los diseñadores locales para asumirlo con consecuencia y naturalidad, sin presiones ni influencias que ya debería dejar pasar para abrirse a nuevas experiencias visuales.




Foto fuente: Pagina Oficial en Facebook LIF Week


CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

Instagram

Follow Us